sábado, 19 de octubre de 2013

LIBERTAD A DANIEL PALACIOS CRUZ, MÚSICO


México D.F., a 19 de octubre de 2013
Por: Arturo Alba


CASO DANIEL PALACIOS, GUITARRISTA DE “THE CAVERNARIOS” Y “TELEKRIMEN"




El pasado jueves 17 de octubre se llevó a cabo en el Foro Alicia una conferencia de prensa para conocer el caso y la situación jurídica del músico José Daniel Palacios Cruz, “el chino”, detenido durante los sucesos de la marcha del 2 de octubre del 2013.


A la conferencia asistieron la madre de Daniel, Sra. Genoveva Cruz; su pareja sentimental Gabriela Hernández Cárdenas; el abogado defensor, Juan Téllez y de la Liga de Abogados 1DE DMX, la Lic. Jeny Godinez; cada uno habló sobre  el asunto del joven guitarrista.

Gabriela Hernández dió a conocer una carta fechada el 12 de octubre del presente escrita por Daniel Palacios la cual hizo llegar a los medios  presentes.

CARTA
A toda la comunidad musical; bandas, al Foro Alicia, foros independientes, sedes culturales,  medios y amigos en general:

A seis días de que fui detenido durante la marcha en conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la matanza en tlaltelolco, no puedo más que mostrar indignación por la manera en que fuimos detenidos. El gobierno se volvió a valer de su juego sucio para justificar un acto de orden público  o bien buscando chivos expiatorios para salir de la “bronca”, esto  es bien sabido por todos ustedes, no es la primera vez y no creo que  sea  la última, que el gobierno se valga de la detención de inocentes para acallar a la opinión pública en un acto mediático.

El pasado once de octubre del presente año, durante la audiencia en el juzgado 40, a cargo del juez cuadragésimo primero en el Distrito Federal,  el Lic. Jorge Martínez Arrellin, se presentaron pruebas por la parte acusadora que en sí no muestran a ninguno de nosotros (ahora presos políticos) cometiendo los delitos que se nos han imputado.

Pruebas carentes de validez, testimonios falsos por parte de la policía, nuestra palabra en contra de la del estado son al final de cuentas los motivos por los cuales pertenecemos recluidos en el reclusorio varonil norte.

Ya son seis días y ahora nos dicen que serán meses y las cosas que hasta antes de las audiencias se veían claras ahora se empañan en una nube espesa de incertidumbre. Ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y daños a la propiedad ajena en pandilla son los delitos que se nos imputan; solo quiero decirles una cosa, nosotros,  los ocho detenidos en el  centro preventivo varonil norte pertenecemos a diferentes sectores de la sociedad; algunos estudiantes, otros obreros, activistas sociales, artesanos y en mi caso músico manifestamos nuevamente indignación y exigimos pruebas certeras acerca de los actos que nos agravian, o bien, muestren nuestra inmediata liberación.

Pedimos apoyo para que no nos olviden, que no seamos una presa más de ésta lucha mediática que nos involucra.
Firma: Daniel Palacios Cruz  guitarrista integrante de las bandas: “The Cavernarios” y “Telekrimen”. Buenas lunas, mejores tiempos y mucha libertad. 12 de octubre de 2013, desde el reclusorio preventivo varonil norte.

Enseguida la madre de Daniel tomó la palabra y primero agradeció  a todos  los presentes pero en particular a los  compañeros de su hijo del medio musical, y luego agregó: “Hoy me siento indignada por lo que le ha pasado a mi hijo, esto es algo que le puede pasar a cualquiera, y pido que a través de ustedes se pueda convocar a la comisión de derechos humanos. No puede ser posible que la carrera de una persona honesta se vea afectada y difamada a través de todos los  medios como una persona que le gusta la música, para convertirlo en un delincuente”.

Juan Téllez abogado particular expuso: “Buenas tardes, estoy aquí para aclarar la  situación  jurídica de Daniel Palacios. Daniel tuvo la mala suerte de estar en un lugar donde no debía estar; todos sabemos que él se encontraba repartiendo para su evento que se celebraría el día 18 de octubre y que desgraciadamente lo confundieron con otro de tipo de personas.  He platicado con él y  me dice que es completamente ajeno al  movimiento que estuvo en la marcha y al movimiento 1º de Diciembre.

Daniel es un músico profesional,  nos consta que ha grabado dos o tres discos y  que ha participado en varios eventos dentro del rock mexicano. A Daniel, desgraciadamente lo han tomado como un ‘chivo expiatorio’ al detenerlo injustamente por una imputación de un policía que según lo detiene, una imputación que obra en su contra y que desafortunadamente en nuestro derecho penal con la simple imputación hay un indicio de que él se encontraba cometiendo los ilícitos por los cuales se encuentra acusado”

La Lic. Jeny Godidez  confirmó  el  total e incondicional apoyo al músico por parte de la liga de abogados primero de diciembre en caso de que la familia lo solicitara.

El día 2 de octubre,  Daniel al salir de su trabajo se unió al contingente en Bellas Artes de manera pacifica para repartir propaganda de su próxima tocada,  esta actividad lo retraso de la demás personas,  y a la altura del “Caballito” se dá cuenta de que un grupo de entre 70 u 80 personas  son rodeados por cientos de granaderos quienes intimidaron y acosaron al grupo. Más tarde, el puño de uno de los granaderos pega en el rostro de Daniel y lo suben a un camión de la policía junto con 40 hombres.

Posteriormente lo trasladan a la agencia del ministerio público #6 en Gustavo A. Madero en donde un oficial aborda el camión y al azar selecciona a Daniel y a otras 7 personas a quienes exige bajar y abordar otro vehículo. Los detenidos son llevados a la agencia #2 de la  GAM donde policías que los presentan (no los que los detuvieron) y  declaran en contra de ellos.

Hace unos días a  Daniel Palacios se le dictó auto de formal prisión, bajo los cargos de daño en propiedad ajena, ultraje a la autoridad, ataque a la propiedad ajena con el agravante de pandillerismo.

El particular caso de Daniel está repleto de irregularidades, desde su arbitraria e injustificada detención hasta la forma jurídica de sostener falsos cargos y el auto de formal prisión. 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario